La Ética
y la Filosofía aplicada a la vida cotidiana del ser humano:
1) Este artículo trata de precisar las diferencias entre este
enfoque práctico y el que trata de mantener la Filosofía de la Educación. Se
señalan también algunos errores y olvidos actuales: el carácter ético del saber
práctico, la necesidad del compromiso personal del educador y la importancia
del conocimiento teórico sobre las finalidades del desarrollo humanizador. El
artículo propone entender la Filosofía de la educación como una teoría ética de
la formación humana. Fernando Gil Cantero.
2) La ética es la
disciplina filosófica en la cual, desde los griegos hasta la actualidad, se
reflexiona sobre las conductas morales. Toda sociedad tiene un
conjunto de reglas que respeta en su forma de convivencia y tiene también
modelos de vida que, de alguna manera, guían los proyectos y planes de vida de
sus integrantes.
Los primeros que se preguntaron
qué tipo de fundamentos pueden tener esas reglas de conducta y esos planes de
vida fueron los filósofos griegos, dentro del movimiento de la sofística y la
escuela socrática, que comprende tanto al mismo Sócrates como a Platón , a
Aristóteles y a los estoicos . En la Antigüedad hubo otras tradiciones de
pensamiento diversas e independientes de ésta, por ejemplo la iniciada por
Demócrito y continuada por Epicuro. Luego, mucho tiempo después, a partir del
siglo I después de Cristo, la tradición de la filosofía griega comienza
paulatinamente a combinarse con la reflexión teológica cristiana.
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3)
Este
artículo pretende responder por qué actualmente los filósofos se cuestionan el
significado y relación entre ética y moral con una breve revisión del sentido
originario de ambos términos y señalando la diferencia de dichos significados
en nuestra época. También se hace un planteamiento general de la problemática
de estos temas en la reflexión filosófica desde Kant, cuya perspectiva
repercute hasta hoy.
Asimismo, se mencionan las
posibles implicaciones (teóricas y prácticas) de minimizar la relevancia de estos
temas en la filosofía contemporánea. Palabras clave: Ética, Ethos, Moral,
Postulados kantianos, Utilitarismo.
4)
Esta es la página del Departamento de Filosofía
del IES Benito Pérez Armas. La utilidad de esta web es proporcionar información
y participación al alumnado del centro, así como a todas aquellas personas que
se quieran acercar a la visión que ofrecemos sobre determinados temas. El
corpus teórico que ofrecemos se moverá en torno a los valores en general y la convivencia y la tolerancia en
particular. Se pretende que el alumnado encuentre en este enlace un lugar donde
ver ampliados los conocimientos adquiridos en el aula, además de ofrecer una
forma de expresar su opinión en los temas que le interesen. A través de esta
página se irán añadiendo opiniones, enlaces, artículos relacionados con los
temas tratados, documentos gráficos y lo que se considere de interés para el
alumnado.
5) El ser humano no se conoce de otra forma que no sea la individual. No
existe algo así como "el hombre colectivo". Por ello, el liberalismo
dirige toda su atención al individuo. El principio ético fundamental por el que
se mueve un liberal es el concepto de libertad individual. Dando al hombre la
libertad para dirigir sus asuntos nunca se llega a la igualdad de resultados,
pero en esa disyuntiva los liberales preferimos la libertad.
Pero, ¿qué es la libertad? Tomando la famosa
definición de Berlin, se puede estudiar desde dos perspectivas. La libertad
negativa consistiría en la ausencia de obstáculos externos que impidan al
individuo llevar a cabo sus propias decisiones. La positiva, por otro lado, en
que la persona pueda disponer de la posibilidad de hacer con su vida cuanto
desee. En el primer caso, se incide en la limitación del poder y en el imperio
de la ley para evitar esas trabas. En el segundo, el poder se utiliza para
proporcionar a cada persona aquello que necesite para realizarse. No es casi
necesario indicar que los liberales preferimos decantarnos por la primera
definición.
Remil Remigio Sena Sena
Matricula: 100199757
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