Aspectos más importantes de la clase de filosofía y ética de la comunicación social:
Filosofía y ética de la comunicación social es una materia dentro del área de comunicación social, la cual abarca el estudio y comprensión de las normas éticas y morales sobre la conducta y comportamiento del ser humano como parte esencial de la sociedad y esto, ligado al amor o tendencia a la sabiduría que es la filosofía.
Todo lo expuesto, discutido y debatido por parte del profesor y los estudiantes que formamos parte de la clase es sumamente importante, desde los distintos conceptos que autores celebres y filósofos hacen referencia sobre lo que ellos creen que es la ética y filosofía hasta la responsabilidad ética según el escritor dominicano Silie Gaton en su libro ”Ética profesional”.
Ahoqué hablar de filosofía y ética ante muchas sociedades y ante gran parte de la juventud parece ser temas no tan divertidos, la filosofía y ética más que normas y conductas son esa sombra latente y gris dispersa en nuestro interior que refleja colores múltiples en nuestro exterior de acuerdo a nuestros actos; tiene colores vivos, tan ardientes como el sol y matices pálidas como la tarde antes de ahondar la noche, es decir, La filosofía y la ética están relacionadas y más que eso, trabajan unidas en pro de una misma función; una actúa como saber interno, como esos conocimientos adquiridos e instalados en el ser y la otra trata la conducta y el comportamiento humano. Son inseparables porque la ética es la filosofía moral.
El libro de silie Gaton en sus capítulos 1. Finalidades de la ética, 3. La virtud como disciplina del espíritu, 5. Ética aplicada y 6. Concepto de la obligatoriedad ética, nos ayuda a reflexionar sobre nuestros actos en la cotidianidad, sobre lo satisfactorio que es hacer el bien y errar la maldad, lo humano que es ayudar al prójimo sin espera de nada a cambio, actuar con transparencia en todo momento y ante toda situación, ser dignos e inculcar el ejemplo del bien sobre todo en aquellos que están más desorientados y necesitados de ayuda y hasta los diez mandamientos están en uno de los capítulos como señal de las cosas que son buenas y malas para el hombre, sin embargo, hemos olvidado hasta el amor por nuestro creador, el ser por el cual estamos en este mundo agridulce y porque no hemos de olvidar sus mandamientos?.
La ética implica el ejercicio de la virtud, impuesta al individuo como una obligación dirigida a preservar la integridad social (párrafo del cap1 de ética profesional. Silie Gaton). Tal como lo dice este párrafo, la ética conlleva a actuar siempre con transparencia, con lealtad a los principios regidos por una moral íntegra.
También, son temas fundamentales pero no más importantes que los otros; los 7 pecados capitales y los 7 pecados capitales según Mahatma Gandi, la importancia de conocer que es un servidor público y su función en la sociedad, las frases éticas que en cada una encontramos un motivo más para seguir mejorando nuestras actitudes personales y sociales y hasta analizar las letras de una canción la cual habla de el amor de los padres, el amor de familia y el amor y control que debe haber en la familia.
Son muchos los temas que desfilan durante el transcurso de unas horas de clases. Es difícil para mi poder clasificar que tema es de menos o mayor importancia, yo creo que todos son importantes porque están en nuestra vida, en lo que hacemos todos los días, en nuestro trabajo, en las amistades con las que nos relacionamos, en todos nuestros sentidos…
Según Silie Gaton “el querer ético es el acto de conciencia que conduce al individuo a un fin moral”.
El querer se vuelve ético con nuestros pensamientos, si nuestro pensamiento no estuviera tan ocupado en cosas tan poco importantes como el dinero o una buena posición económica pues todos los seres humanos no tuvieran más motivos para proceder de buen modo que saber amar la vida tal cual es y amar al prójimo como a sí mismo. Pero el hombre esta tan impuesto a romper las reglas o a no cumplir ninguna que se ha vuelto satisfacción para el hacer todo lo contrario del bien, consciente o inconscientemente daña toda su naturaleza al dañar al otro o al dañar lo que le rodea.
Si mi fin como estudiante y como ente de la sociedad está siempre incentivado con valores éticos y morales entonces vale la pena mi existencia en este mundo. Es hermoso pasar por la vida y dejar un legado en el corazón de toda la humanidad que nacer y permitir que sea la vida quien luzca su otro lado desconocido y sea pasajera, voraz…
Mi país y mi misión y mi misión acerca de la ética:
La Rep. Dom. Es una isla llena de amor, folclor, música y muchas personas alegres y dinámicas pero también es cierto que como en todo lugar, hay avaricia, hambre de poder, mentes calculadoras y vivaces que por obtener la vanidad mundana pierden la vida espiritual, la paz, la tranquilidad y hasta el alma…
Mi misión en mi país y en todo lugar del mundo es actuar de acuerdo a los principios y valores que me han inculcado desde la niñez. Ser una mujer integra, de pasos firmes, aceptar sin más que un simple enojo las veces que tropiece porque soy humana y el único perfecto es Dios todo poderoso, lo que sí puedo hacer es tomar todo aquello que me ayude a ser mejor persona y rechazar lo negativo que me afecta hasta en el aire que respiro.
Si le temo a equivocarme, me intimidara la experiencia que necesito adquirir, si huyo de la escuela que es la vida, mi abismo será más grande cada día y si permito que la ignorancia se apodere de mi, entonces no hay bien sobre la tierra que pueda cambiar mi pensamiento herrado.
La vida en su complejidad es hermosa y aun fuera más virtuosa de lo que es si cada ciudadano fuera humilde de corazón y libre de maldad.
“Es una cosa tan buena la virtud, que hasta sus enemigos la aplauden y la admiran” (San Juan Crisóstomo).
Ser virtuoso es ser privilegiado, ser reconocido por dones o destrezas, es estar empapado de grandeza divina. Todos nacemos con el privilegio de ser virtuosos como nacemos con la capacidad de conocer, sin embargo no todos conocemos científicamente, de la misma forma aunque todos podemos ser virtuosos la mayoría no lo somos; eso es algo demasiado grande para las personas y más de estos tiempos.
El “ahora” el presente continuo, la actualidad, con la evolución, la tecnología, alta moda, industrias etc. Ha de estar siempre en proceso de transformación, de cambio y nosotros vamos cambiando también al paso de estos cambios y cada vez nos volvemos mas inmune a lo humano, a la bondad, a la caridad, a la solidaridad, tan solo por pensar en una ropa fina, un collar de perlas, un calzado o la última versión de “x” celular o computadora.
El poder de la mente es tan fuerte que doblega cualquier voluntad. Por unos días de satisfacción borramos toda una vida de moral digna, de ética intachable.
La primera misión de mi vida es respetar por encima de todo, las decisiones y opiniones de los demás y ayudar a todo el que yo pueda.
Como joven, si estuviera dentro de mis posibilidades, propusiera realizar una pequeña charla en conjunto con un grupo de amigos y compañeros de clases en distintas comunidades y barrios, especialmente para la juventud que es tan numerosa, con el objetivo de fomentar en ellos sobre los aspectos éticos y morales que nos conducen a desempeñar funciones admirables en la vida, también a actuar con transparencia ante las cosas y lo bonito que es hacer el bien común.
Estoy consciente que el mundo no va a cambiar solo porque una ilusa con esperanzas tenga el deseo y más que eso la necesidad de cambiarlo pero por algo se empieza.
El poder legislativo con sus miembros deberían más que nadie fomentar en los medios masivos una imagen ética, valores, humildad… a pesar de sus cargos y quienes son en la sociedad, son los primeros en mostrar descaradamente su ambición desmedida. Es lamentable que al mando de mi país este quien no sepa dirigir.
Lo que en otros tiempos fue “no codiciaras los bienes ajenos” hoy es: “quítale todo lo que puedas a quien puedas”
Dicen una pequeña parte de una canción de ¨El Poeta Callejero¨ en la guerra del rico el que sale perdiendo es el pobre…
La clase baja, que es la menos pudiente, es la clase que más se oprime, que más se maltrata, a la que se le saca hasta la última lagrima. Pero hay un dios que todo lo ve y como el mismo dice ¨ la tierra la heredaran os justos¨.
“El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo” por eso todos los días hay una oportunidad nueva para cambiar, para ser mejor persona, para inventar imposibles, soñar y hacer todo lo bueno realidad.
Francheris Terrero Gutierres
Matricula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario